dijous, 15 de setembre del 2011

GRUP PARLAMENTARI PROPI, SI O NO?

L'Agrupació del PSC de Ripollet va celebrar el passat dimarts 13 de setembre, l'assemblea per tal d'aprovar, o no, les esmenes en les que havia treballat una comissió durant els mesos de juliol i primera quinzena de setembre. Aquesta comissió es va obrir a militants, simpatitzants i totes aquelles persones que volguessin donar la seva opinió.

En aquesta assemblea es van presentar prop d'una cinquantena d'esmenes, en les que quasi totes van ser recolzades. En les de més rellevància política, diferents ponents varem presentar-les, per tal de obrir el col·loqui i la participació dels membres de l'assemblea, cosa que va provocar que fos una assemblea de molta participació política.

Va ser segurament, l'assemblea més participativa que he viscut a Ripollet. Cosa que va ser molt positiu, i felicito a tots els companys que han treballat en els treballs previs, els ponents que van presentar les diferents esmenes, i a tots els militants per participar en aquesta assemblea.

Però va haver una esmena que va donar molt més a parlar que la resta. I era la que debatia si es recolzava el grup propi o no. En la comissió de treball no va haver consens, per la qual cosa, es va proposar que dos ponents realitzessin la defensa de cadascuna de les opcions. Encara que el resultat era clar, i que no seria recolzat el Grup Parlamentari propi, vaig accedir a defendre aquesta opció amb la següent intervenció:

"Buenas tardes a todas y todos,

Haciendo memoria histórica, quiero recordar diferentes aspectos:

Primero.- Que en el pacto fundacional del PSC, i en la definición de su relación con el PSOE, se estableció que existiría grupo parlamentario propio. Y esto pacto fundacional, a día de hoy, no se ha modificado.

Segundo.- Que en las 2 primeras legislaturas, existió el grupo socialista catalán, encabezado por nuestro compañero Ernest Lluch.

Tercero.- Que tras el golpe de Estado del 23-F, debido a una modificación del reglamento de la cámara, se perdió el grupo parlamentario propio, con el objeto de reducir lo que se llamaba por parte de los partidos de derecha como “el exceso de voces socialistas dentro del parlamento”.

Cuarto.- Que el mayor beneficiado de la desaparición del grupo socialista catalán, fue CIU, que pasó a denominarse “Minoría Catalana”, con el objeto de apropiarse de la representación de Catalunya en el parlamento.

Todo esto que he mencionado nos ha dejado en una situación de invisibilidad, condenando al socialismo catalán, cuando tendría que ser todo lo contrario, ya que el PSC es la primera fuerza política catalana en las elecciones legislativas.

Esta situación provoca que los catalanes, donde la mitad se sienten tanto españoles como catalanes, o incluso más aún, la otra mitad se siente más catalán que español, provoca que muchos catalanes no se sientan identificados en el parlamento español. Y todo esto se agrava con la sentencia del Estatut, o incluso, recientemente, con el ataque que ha recibido la lengua catalana en la enseñanza.

Respecto al resto de España, el hecho que el grupo parlamentario catalán se relacione con CIU, provoca que se señale a los catalanes como nacionalistas y de derechas. Por esto, es más necesario crear el grupo parlamentario propio, para poder decir a España que la mayoría de Catalunya es socialista y de izquierdas; con el objeto de romper esteriotipos que lo único que provocan es el enfrentamiento entre España y Catalunya.

Los socialistas no somos independentistas. Defendemos nuestra Constitución Española. Defendemos nuestro Estatut de Autonomia. Defendemos políticas de izquierdas y socialdemócratas. Y esto, hemos de defenderlo en el Parlamento Español, con voz propia, pero también con un grupo propio que nos represente."